Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interés del municipio de Calaceite

ermita-san-cristobal

PLAZA ESPAÑA

La Plaza de España o del Sitjar (de los silos) es y ha sido el lugar de reunión de los calaceitanos, pues debajo de los porches se hacían asambleas, se ajusticiaba a los presos o se realizaba el mercado, como prueba la “Vara” medida que equivalía a 771 mm.

 

LA BASSA

De grandes dimensiones, recogía el agua de lluvia para el abastecimiento de la población, ganado y caballerías, así como de las tejerías cercanas. Además en ella se criaban peces que se vendían a beneficio de la Cofradía de la Sangre.

 

AYUNTAMIENTO

Obra de arquitectura civil de 1609 que conjuga la estética con la funcionalidad: en la planta baja se sitúa la lonja y antigua cárcel; en la planta noble está el Salón de Plenos con un interesante crucifijo de madera del Santo Cristo; y en la segunda planta se abre la típica galería con arquillos de medio punto.

 

CALLE MAELLA

Es una de las calles más significativas del núcleo histórico. Es la más señorial por la arquitectura de sus edificios. Sus casas solariegas construidas en piedra están decoradas con balcones de forja, escudos nobiliarios...

 

PORTAL CAPILLA DEL PILAR

Antigua puerta de la muralla que en el siglo XVIII cambia esta función defensiva por la religiosa al construir encima una capilla barroca. Su singularidad es que se sitúa sobre terreno inclinado y en ella confluyen 8 calles.

 

PORTAL CAPILLA DE SAN ANTONIO

La capilla barroca de San Antonio se construyó en el siglo XVIII sobre un antiguo portal de la muralla. Junto a él y perpendicularmente, un segundo portal llamado de Orta se eleva sobre una gran escalinata.

 

IGLESIA DE ASUNCIÓN

Obra barroca que se empezó a construir en 1695 sobre el solar de la primitiva iglesia gótica de dimensiones más reducidas, marcando el inicio de un periodo de auge constructivo en Calaceite. Es de planta de salón con tres naves a las que corresponden las tres puertas de la fachada decoradas con clavos de forja.

 

CAPILLA DE SAN ROQUE

Obra renacentista de 1613 construida sobre una pendiente junto al antiguo hospital y muy cerca del Portal de la Font (donde estaba la “taula de la Carrasca” o aduana que Calaceite tenía como pueblo de frontera con Cataluña) quedando en la parte extramuros; por ello, quizás, dispone de pocas aperturas y tiene ventanas en forma de aspillera.

 

CASA NATAL DE JUAN CABRÉ

Juan Cabré Aguiló (1882-1947) fue uno de los pioneros de la arqueología moderna española. Excavó en el Poblado Íbero de San Antonio, y descubrió las pinturas rupestres de la Roca dels Moros en el Calapata (Cretas), las primeras conocidas del arte levantino; obra científica que desarrolló no solo en el Matarraña, también en el resto de la Península Ibérica.

 

CASA MOIX

Casa solariega de sillería que destaca por la gran balconada en esquina sujetada con ménsulas decoradas. Data del siglo XVIII, etapa de esplendor constructivo en Calaceite. Esta reproducida en el Pueblo Español de Barcelona junto con la Casa Jassà de la Plaza de España.

 

PLAZA DE LOS ARTISTAS

Calaceite ha sido punto de encuentro de artistas, escritores e investigadores. En 1999 se erigió esta plaza como reconocimiento a todos y todas las artistas e intelectuales que han confluido y siguen confluyendo aquí, desde J.Cabré y S.Vidiella hasta T.Jassà pasando por J.Donoso y A.Crespo.

 

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

Construcción del siglo XVIII de estilo barroco con paredes de sillería. La devoción al santo es más antigua que la ermita, se remonta como mínimo a la primera mitad del siglo XIV. El día del santo, patrón de los conductores,  es el 10 de julio, el viernes más cercano se organiza un baile por la noche y al día siguiente, se bendicen los vehículos.

 

ERMITA DE SANTA ANA

La construcción y la celebración de santa Ana datan del año 1608 por la aprobación del Concejo pero no fue hasta el 1621 que se adjudicó la obra. En la actualidad se celebra fiesta en la ermita el sábado anterior al lunes de Pascua Florida, dentro de las Fiestas de Primavera.

 

POBLADO IBERO DE SAN ANTONIO

Este poblado, estratégicamente situado en un cerro, puede datar entre los siglos V y II a.C. Se destaca dos partes donde la más antigua correspondería a la parte más elevada. La segunda fase, del siglo III a.C, corresponde al apogeo del poblado con su extensión, con casas escalonadas que se adaptan al terreno.