Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interés del municipio de Cretas

Columna

PORTAL CAPILLA DE SAN ROQUE

Antiguo portal de la muralla consagrado a San Roque, protector frente a epidemias y enfermedades. Su construcción viene motivada por la epidemia de peste que Cretas sufrió en el siglo XVII.

 

PORTAL CAPILLA DE SAN ANTONIO PADUA

Portal de la antigua muralla al cual, en el siglo XVIII se le añade la función de capilla, costeada por la familia Turull. La calle en la que se emplaza se llamaba de la Sansa por la ubicación en ella de un molino.

 

CASA TURULL

Casa señorial de 1746 de la afamada familia Turull, conocida por dedicarse a la construcción de órganos para iglesias. Fueron responsables de la construcción de relevantes edificios en la villa, como éste que posee un espléndido balcón de ménsulas decoradas con figuras cariótidas.

 

CALLE MAYOR

Importante calle dentro del trazado urbano de la villa a la que se accede pasando bajo el arco que se abre en la Casa Sapera, del siglo XV, y que va a desembocar en la Plaza Mayor. Está flanqueada por hermosas ventanas y arcos apuntados que se abren a otras calles.

 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Es una construcción gótico-renacentista de sillería que consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, cubiertas con bóvedas estrelladas o de crucería. Se levanta en el siglo XVI sobre uno de los antiguos portales, rompiendo para ello el trazado de la antigua muralla.

 

PLAZA MAYOR

Con la ampliación del casco urbano de Cretas en los siglos XV y XVI, se proyecta la construcción de esta plaza. Desde 1962, en el centro se levanta una columna del siglo XVI con el escudo de la población, usada antiguamente como picota para ajusticiar a los reos.