Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Calaceite - Ermita de San Pol de Arenys

Dificultad: baja

Longitud: 11,8 km (ida y vuelta)

Recorrido lineal

Desnivel:150 metros

Situados en el antiguo camino de Calaceite a Arens de Lledó (aún hoy, la calle se llama "Camino de Arenys"), empezamos por zona de asfalto que pronto deviene en pista forestal. En las afueras calaceitanas encontramos la capilla de La Misericordia, que aún conserva un interesante escudo con inscripción religiosa, del siglo XVIII.


Tras una zona de camino empedrado, llegamos al mismo borde de la carretera A-1413; el sendero discurre junto a ella durante unos pocos metros. Pronto volvemos a otro camino empedrado, y de éste a una pista entre hermosos paisajes de cultivo, fundamentalmente de olivo y almendro.


Hacia la mitad del recorrido, una balsa nos sirve de guía, junto a las señales del PR. Empezamos el descenso que nos llevará al barranco de Moro. En la bajada hacia el barranco divisamos, a lo lejos, la ermita, y algunas panorámicas de los Puertos de Beceite. En el fondo del barranco, grandes chopos y junqueras dan idea de la humedad del entorno.


En el último tramo, tras subir por una senda estrecha, salimos a la pista que nos conducirá a San Pol. Conocida por este nombre abreviado (San Hipólito es el nombre completo), la construcción destaca tanto por su sobriedad como por el enclave en el que se halla. Desde San Pol se divisan también numerosas zonas del Matarraña, de los Puertos de Beceite y de la vecina Terra.