Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

ERMITA DE SANTA BÁRBARA Y LA CONSOLACIÓN (MONROYO)

Distancia: 13 km (ida y vuelta)

La ruta parte junto a la gasolinera de Monroyo, señalizada como GR-8 (que seguiremos casi hasta la ermita de Santa Bárbara) y como PR. Subimos por una pista que al comienzo está cementada, y a los pocos minutos encontramos triple bifurcación: a la izquierda, Santa Bárbara y GR-8; a la derecha ermita de la Consolación, y por detrás lleva a Monroyo, de donde venimos. Tomamos primero a la izquierda para dirigirnos a Santa Bárbara.

Pronto dejamos el GR-8 a la izquierda, que desciende por una senda estrecha. Continuamos en dirección a la ermita, que ya divisamos dadas sus dimensiones. En 15 minutos llegamos a Santa Bárbara, templo de estilo barroco hoy derruido, pero que aún conserva un aire de magnificencia. Está en lo alto de un cerro amesetado, desde el que se divisan buenas panorámicas.

Desandamos la senda hasta la triple bifurcación del principio; desde allí, tomamos el camino de la derecha para dirigirnos a la ermita de Ntra. Sra. de La Consolación. Planeamos por senda de roca y, entre bosques, dejamos atrás una caseta de vigilancia forestal. En un cruce triple, tomamos la dirección de la izquierda (la derecha nos devuelve, en 15 min. a Monroyo, más abajo de la gasolinera, cruzando la carretera).


Tras 5 min. de descenso constante llegamos a la ermita de la Consolación, templo en buen estado con estructuras de los siglos XVI y XVIII. Junto a la ermita hay un gran olmo catalogado como árbol singular.