Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

LAS ROCAS DEL MASMUT (PEÑARROYA DE TASTAVINS)

masmut

Distancia: 7,5 km

La ascensión hacia Les Roques del Masmut, impresionante mole calcárea rojiza que da nombre a Peñarroya de Tastavins, parte desde la pista que arranca en lo alto de este municipio y se adentra en los Puertos de Beceite. El primer tramo se realiza por esta pista, que va ganando altura poco a poco. Pasaremos junto a lo que fuera la balsa de San Miguel, hoy utilizada como recurso contra los incendios forestales.

Llegamos al pie de las Rocas, fácilmente reconocibles por su forma y dimensiones, tomamos la dirección que las rodea por la derecha. Si seguimos por la pista, ascenderemos en unos 20 min. hasta el "Mirador de les Roques", donde veremos las mejores panorámicas de esta mole caliza; de vuelta a pie de las rocas, bajamos por el camino que indica "Arroyo de los Prados".

El descenso hasta el Arroyo de los Prados, que suele llevar agua casi siempre, es tan agreste como hermoso. Antiguas masías, senderos pedregosos, vegetación profusa y rincones de inusitada belleza se combinan para ofrecernos algunos de los detalles más hermosos de la Comarca del Matarraña.

Bajamos hasta el arroyo y, una vez cruzado -salvo épocas de lluvias abundantes, no será necesario mojarnos-, salimos a una pista forestal. Por la derecha, llega hasta el Boixar, en la comarca castellonense de Els Ports; pero para regresar al punto de inicio la tomaremos por la izquierda. Tras salvar el último desnivel, llegaremos al punto de partida rodeando Les Roques del Masmut por la vertiente contraria a la del camino de ida