Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interés del municipio de Fórnoles

vista-del-pueblo

AYUNTAMIENTO
Construcción de finales del XVI que simbolizó el auge del poder civil municipal, pues en ella residía la sede del concejo, la escribanía, el archivo, la cárcel... En su parte baja se encuentra la lonja donde se ubicaba el mercado.

 

CASA NATAL DE BRAULIO FOZ
Braulio Foz nació en esta casa en 1791. Fue profesor, político y escritor. En su famosa novela Vida de Pedro Saputo hizo un retrato del mundo rural. Esta casa es una muestra de la arquitectura popular de la zona y ha sido habilitada como museo.

 

LA BALSA
Se trata de una importante obra hidráulica que recogía el agua de lluvia para el abastecimiento de la población. Estas balsas eran usuales en todas las localidades pero ésta es una de las pocas que se conserva en buen estado y que todavía se le da uso.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAYOR
Iglesia en la que se combinan varios estilos arquitectónicos fruto de sus distintas ampliaciones. En la parte frontal podemos ver el escudo de la Orden de Calatrava que dominó en Fórnoles después de la conquista cristiana.

 

PORTAL DE LA MURALLA
Antigua puerta de la muralla que protegía el núcleo original de la población, en gran medida destruida durante la primera Guerra Carlista (1833-1840). Actualmente este portal conocido como el Collado, se encuentra casi oculto bajo un edificio de carácter popular.

 

TORRE CAMPANARIO
Esbelta torre de estilo barroco de treinta metros de altura que sobresale en el perfil de la población. Fue construida con la ampliación de la Iglesia del siglo XVIII y presenta cuatro cuerpos, de los cuales los tres primeros son de planta cuadrada y el superior, octogonal.

 

CASA PIQUER

Andrés Piquer contribuyó notablemente al desarrollo de la ciencia médica española del siglo XVIII. Fue el médico de cámara de los reyes Fernando VI, desde 1751, y de Carlos III, a partir de 1759. Tenía ideas avanzadas y un posicionamiento ecléctico entre el racionalismo y el empirismo. Murió en Madrid en 1772.

 

ERMITA MONTSERRATE

Fue construida en el segundo cuarto del siglo XIV. Tiene en su fachada los canecillos los más destacados de la comarca. Lo más sobresaliente de esta ermita son las figuras de la portada formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre frisos de capiteles.