Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Tradiciones del Matarraña


 

La Comarca del Matarraña posee uno de los patrimonios más ricos y singulares en cuanto a fiestas y tradiciones de todo Aragón.
Junto a las antiguas tradiciones, otras nuevas han ido surgiendo con el paso del tiempo en las diferentes localidades del Matarraña, y de ellas se puede disfrutar durante todo el año.

El calendario festivo comienza con la festividad de Sant Antoni, fiesta de interés turístico de Aragón. La mayor parte de las localidades celebran este día con el encendido de hogueras, la bendición de animales y las ofertas o “plegas” de productos típicos de la tierra.
En Valderrobres, tras la procesión del santo se recitan “los dichos” (repaso a los hechos más relevantes ocurridos durante el año en la localidad, en tono satírico).
En La Fresneda, La Portellada o Torre del Compte salen los diablos o “diablets” cuya misión es animar la fiesta y asustar a los niños que se encuentran en las calles.
En la localidad de Torre de Arcas es tradicional “La Esquellada”, donde los niños recorren el pueblo haciendo sonar esquilos o “esquelles” para que los vecinos les den toda clase de pastas y dulces.

A principios del mes de febrero tiene lugar la festividad de Santa Águeda, celebrada en la mayor parte de las poblaciones.
Las mujeres tienen todo el protagonismo y son ellas las encargadas de organizar todos los actos en honor a la santa: procesiones, comidas, bailes y el reparto de las tradicionales “mamelletes”.
En algunas poblaciones como Cretas o Calaceite, la corporación municipal ese día está constituida solamente por mujeres.

Carnaval, en febrero, es otra festividad que se celebra en la comarca, donde niños y mayores acuden disfrazados a los diferentes actos programados como pasacalles y verbenas.

La Semana Santa en el Matarraña posee influencias de algunas localidades bajoaragonesas, ya que se hace el toque del tambor y del bombo en Valderrobres, Valdeltormo y Calaceite.
Lo más señalado es la fiesta que se celebra el lunes de Resurrección o “dilluns de Pascua”, donde la gente acuden a comer o merendar al campo la tradicional “mona o rosca de Pascua”.

El 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se celebran en la comarca tradiciones que tienen lugar en Cataluña, ya que en poblaciones como Cretas, Beceite o Calaceite, diversas asociaciones organizan “La fiesta del libro y de la rosa”.

Otras tradiciones que permanecen todavía es el acudir a las diferentes romerías de la comarca:
Valderrobres: en la ermita dels Sants; Peñarroya de Tastavins: la Mare de Deu de la Font; Monroyo: La Mare de Deu de la Consolació; Torre de Arcas: Sant Bernart; La Fresneda: la Mare de Deu de Gràcia; Fuentespalda: San Pere Mártir; Fórnoles: la Mare de Deu de Montserrate; Ráfales: Sant Rafael; Valjunquera: Santa Bárbara; Torre del Compte: Sant Joan; Calaceite: San Cristóbal y Santa Ana; Mazaleón: San Cristóbal y Santa Bárbara; Cretas: la Mare de Deu de la Misericordia; Lledó: Santa Rosa de Viterbo; Arens de Lledó: Sant Pol; La Portellada: San Miguel; Beceite: San Miguel y Santa Ana.

Con la entrada del verano, llegan las celebraciones de San Juan, que tienen lugar en varias localidades de la comarca como en Cretas, Torre del Compte o Arens de Lledó donde se encienden hogueras por la noche.

Durante el resto del verano, todas las poblaciones celebran sus fiestas mayores (trasladando muchas celebraciones que antes tenían lugar en otros momentos del año a estas fechas).
Festejos en honor a la Virgen de la Asunción, San Roque, Santiago, San Sebastián, San Bartolomé, San Miguel o la Virgen del Pilar etc, son organizados por los ayuntamientos o las Comisiones de fiestas en los diferentes municipios.
También en verano se celebra “La Trobada Cultural del Matarranya”, fiesta itinerante que organiza la Asociación Cultural del Matarraña para difundir la cultura de esta comarca.

De gran tradición en la comarca del Matarraña, son igualmente las ferias y exposiciones (algunas se remontan a la Edad Media).
La Feria del Olivo y del Aceite en Calaceite; la Feria del Vino en Cretas; la Feria de Antigüedades, Artes y Oficios de La Fresneda; la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganado, y la Muestra de Artesanía en Valderrobres; la Feria de Alimentos y Artesanía del Maestrazgo en Monroyo; el Día dels Bolets en Beceite; la Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ráfales.

En Navidades otras tradiciones como “El Tronc de Nadal” en Nochebuena o “Los Calderons” en Reyes, siguen celebrándose en localidades como Mazaleón, Calaceite y La Fresneda respectivamente. Con el Tronc de Nadal, los mayores introducen un tronco de leña en casa, el cual, una vez vaciado le añaden dulces y regalos. Luego lo colocan al lado del fuego y los niños con palos y bastones lo golpean fuertemente y ven como el Tronc de Nadal les obsequia con toda clase de dulces y pequeños juguetes. La tradición de los Calderons consiste en que los niños de La Fresneda, con toda clase de objetos ruidosos atados a una cuerda, recorren las calles de la localidad haciendo ruido con el propósito de llamar la atención y de esta manera conseguir que los Reyes Magos no se olviden de ellos.

Más información

  • Fiesta de Sant Antoni, hacer click aquí 
  • Ferias de la comarca del Matarraña, hacer click aquí