Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Ascensión a Peña Galera

Dificultad: alta

Distancia: 8,2 km

Duración: dos horas y media

El camino parte de la pista que arranca en Beceite y conduce al río Ulldemó (señalizado como la Pesquera). La senda sale junto  a la propia pista, a unos 2 km del pueblo. Tras cruzar una acequia, bajamos hasta el lecho del río que cruzamos junto a la poza conocida como «toll de Pablet». Avanzamos por un pinar y ponto el camino empieza a tomar altura gradualmente.

Tras un tramo de vegetación, el sendero empieza a crestear por la Solana de l'Estes y el barranco de Sant Antoni. Siguiendo las balizas, vamos cambiando de vertiente para poder avanzar. A nuestra izquierda veremos, junto a antiguos bancales de cultivo, los corrales de Pelaio, refugios para ganado en abrigos rocosos.

A medida que ganamos altura, las vistas ganan también en espectacularidad. En el inicio del tercer tramo avanzaremos por una canal pedregosa. Frente a nosotros, la mole pétrea parece no tener sitio por donde superarla, pero las marcas de PR nos muestran el camino. Llegamos a un collado que parece el punto más alto, pero para llegar a éste hay que continuar hacia él durante 1 km aproximadamente. 
Peña Galera está a 1034 metros de altura; está marcado con una señal de vértice geodésico. Desde este punto se divisan hermosas vistas panorámicas de los valles del Algars y el Ulldemó de los municipios y de los Puertos de Beceite.