Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Ascensión al Perigañol y a la Caixa

Dificultad: media

Longitud: 4,78 Km (ida y vuelta)

Desnivel: 400 metros

La senda ( PR ) que asciende a las cumbres del Perigañol y de la Caixa, en la sierra de éste mismo nombre, parte de la pista asfaltada que une Beceite con el embalse de Pena (camino "dels olivars"). Saliendo de Beceite en dirección al embalse, el sendero queda a la derecha, a unos 4.5 km. del pueblo; arranca paralela a un muro de piedra y junto a campos de cultivo de secano: almendro, olivo, cereal...


Tras pasar la zona de cultivos, el camino asciende bruscamente. La subida es prácticamente constante en todo el recorrido. Encontramos algo de vegetación alternada con áreas pedregosas, y pronto divisamos las primeras vistas panorámicas del embalse de Pena.


A unos 20 minutos, un claro y un repecho en un pinar nos lleva a un terreno arcilloso en el que hay una blasa de agua de lluvia, denominada balsa del Quinto, de la que se aprovecha la fauna salvaje. Tras pasar junto a bancales de cultivo abandonados, el camino vuelve a subir fuerte y nos ofrece magníficas vistas de Beceite, del embalse, y del macizo de los Puertos de Beceite. Poco antes de la mitad de la ascensión divisamos el Perigañol y La Caixa.


Hacia las tres cuartas partes de recorrido, el camino se bifurca. A la derecha, nos conduce al Perigañol (1.033 m.), adonde llegamos en 5 minutos; en su cima está instalada una caseta de vigilancia forestal, ahora en desuso, desde donde se divisa una magnífica vista del Matarraña medio. A la izquierda, en unos 10 minutos llegamos al pie de la Caixa. El acceso a la cota alta de la Caixa es de dificultad alta.

Más información aquí