Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Torre de Arcas -Fuente de la Mançana y Punta Camiseta

Dificultad: media

Longitud: 12 km (ida y vuelta)

Desnivel: 460 metros

Precioso recorrido que parte de la zona alta de Torre de Arcas. Salimos por el camino que discurre entre una antigua fuente y una construcción en bloque de cemento. Pronto llegamos a la ermita de San Bernardo, que dejamos a nuestra derecha. Por la izquierda, en unos 1.000 m llegamos a la carretera N-232 (en su km 89,5), que cruzamos con precaución para adentrarnos en zona boscosa.


La vegetación se hace cada vez más abundante, y cambiante con la altura. En esta zona abundan las carrascas, que pronto dejan paso al pinar. La ascensión, siempre por pista, va ganando pendiente. Cuando Torre de Arcas queda a unos 4 km, una baliza de PR nos indica el camino que lleva a Monroyo, por la izquierda, y el que sigue hacia la sierra de la Cogulla y fuente de la Mançana, por la derecha.


El tercer tramo del recorrido, la presencia del pino negral nos indica que estamos superando la cota de los 1.000 m Seguimos ascendiendo, y pronto encontramos el desvío que, a la izquierda, conduce a la fuente de la Mançana. La fuente, ubicada junto a una pequeña caseta de obra, está presidida por un gran nogal y por el pino más grande del término de Monroyo, de 2,55 m de circunferencia, llamado precisamente "lo pi de la font de la Mançana".


Volvemos, desde la fuente, a la pista principal para afrontar la subida final, que pondrá a prueba nuestra forma física. En la cima de la sierra de la Cogulla, la vista de pájaro que ofrece la Punta de la Camiseta compensa sin duda todo el esfuerzo. Divisaremos hermosas panorámicas de las comarcas del Matarraña (Teruel) y de Els Ports (Castellón), en cuya frontera está el pico emblemático.

Más información, aquí.