Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Valjunquera- Mas del Labrador- Valdeltormo

Dificultad: media

Distancia: 18,6 km (ida y vuelta)

Salimos de Valjunquera por antiguas eras, rodeados de muros de piedra seca y paisajes de agricultura de secano. En la primera parte del recorrido atravesamos zonas de cañada y también el trazado del antiguo ferrocarril Tortosa-Alcañiz, abandonado para este uso en 1973 y reconvertido hoy en interesantísima Vía Verde (Val de Zafán).


El tramo medio se caracteriza por un descenso casi constante hasta el barranco previo al Mas del Labrador, al cual llegamos también  por una cañada o vía empedrada. Este Mas, con su capilla y diversas edificaciones, llegó a ser un importante núcleo de población hasta los años 50. Hoy, en estado de semiabandono, ha sido utilizado como escenario cinematográfico de películas ambientadas en la última guerra civil española.


Tras cruzar, por un curioso paso inferior acanalado, la carretera N-240 (en su km 405), enfilamos un tramo de fuerte subida, por pista forestal. Atravesamos varias zonas de cultivo, ya en el término municipal de Valdeltormo.


La parte final es de descenso suave, unos 100 m de desnivel en poco menos de 3 km Pasamos por varias zonas agrícolas, fundamentalmente de secano (olivo, almendro, vid) y entramos en Valdeltormo por la parte alta del municipio.