Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interés del municipio de Peñarroya de Tastavins

santuario-de-la-virgen-de-la-fuente

AYUNTAMIENTO
Data del siglo XVI, aunque ha sufrido numerosas remodelaciones. Destaca la antigua cárcel con tres estancias que se conserva en muy buen estado y contiene esgrafiados hechos por los presos.

 

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Es uno de los siete portales que permitía el acceso al núcleo urbano cuando estaba amurallado. A esta función defensiva se le añadió, en 1763, la religiosa al construir la capilla de estilo barroco.

 

IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR
Templo renacentista tardío que fue construido en el siglo XVIII a raíz del crecimiento de la villa sustituyendo a las anteriores iglesias. Destacan sobre todo dos elementos: la fachada y la torre campanario barroca.

 

RESTOS DEL CASTILLO
Son los vestigios del núcleo originario de Peñarroya situados en el cerro de la Mola. De aquel primer enclave de origen musulmán solamente quedan restos en superficie del castillo, la muralla y torres de vigía, ya que debió sufrir los avatares de las guerras a lo largo de los siglos.

 

IGLESIA DE SAN MIGUEL - ESPACIO GÓTICO "LO ROSER"
Se decide la construcción de esta iglesia, conocida como el Roser, al quedar insuficientes tanto la primitiva iglesia de La Mola como el cementerio por el aumento de la población durante el siglo XIV. En el siglo XVIII cae en desuso al construirse la iglesia actual. Recientemente, el ábside se ha habilitado como espacio cultural.

 

LA LONJA - LAVADEROS
En el siglo XVI se construye la lonja donde se hacía el mercado y se jugaba al juego de pelota. Aquí se situaba también la carnicería, el único lugar donde se podía vender carne y sacrificar animales al ser un derecho señorial. Junto a ella se construyeron los lavaderos en los años 60 del siglo XIX.

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE
Es el edificio más antiguo que se conserva, de 1341. Es una obra gótico-mudéjar en la que sobresale una techumbre de madera, muestra de gran valor de la carpintería mudéjar aragonesa decorada con motivos heráldicos y rostros humanos. Fue declarada Patrimonio Mundial dentro del arte mudéjar de Aragón en 2001.

 

CÁRCEL

Ubicada en la planta baja de la casa consistorial, data del siglo XVI. Se compone de tres estancias cuya una sirvió de vivienda para el carcelero. Se conservan algunos graffitis y una argolla.

 

ERMITA DE SAN LLAMBERT

Data de 1327, se trata de una ermita de carácter popular en mampostería encalada. El domingo más próximo al 19 de junio, se celebra una romería, esta tradición existe desde el siglo XVIII.