Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interes del municipio de Ráfales

portal

AYUNTAMIENTO
Del siglo XVI, es de estilo renacentista. Destaca su ubicación: está adosado a la antigua muralla, sobre uno de los portales de entrada. En la pared extramuros se encuentra el arco de entrada del portal de la Villa, y en la parte de extramuros destaca la escalinata de piedra que da acceso a la primera planta, la lonja, donde se hacía al mercado y se accedía a la antigua cárcel.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN 
Iglesia de estilo gótico levantino, construida en el siglo XIV sobre la base de una iglesia románica del siglo XIII. La obra, tras un parón por la peste sufrida en 1348, es el resultado de varías etapas constructivas. Robusta y austera construcción en la que destaca el torreón en el lado de la epístola, lado donde en el exterior se ubicaba el cementerio viejo.

 

CASTILLO DE LA ORDEN DE CALATRAVA
Ráfales era una aldea de origen árabe (su nombre significa masía o caserío) que dependía de Monroyo, bajo el dominio de la Orden de Calatrava, hasta que en 1337 adquiere el título de la villa. Es en estos momentos cuando la Orden construye este castillo del que apenas quedan vestigios, los más importantes son los restos del arco de acceso con la cruz de Calatrava en su clave.

 

LA TORRETA
Construcción defensiva de los siglos XIV o XV que formaba parte de la muralla medieval de la población que cerraba la villa y protegía una de las entradas a la población. Es de planta cuadrada y tiene una única ventana en su parte superior. Después de perder su función defensiva pasó a formar parte de la Casa de l'Hereu, familia terrateniente.

 

PLAZA MAYOR

En este espacio singular en forma de "L" se ubican los edificios más monumentales de la villa como Iglesia, la Casa Consistorial o la Fuente de la Plaza. En su parte más alargada dispone de pórticos a ambos lados de su recorrido. Siguiendo una tradición que se remonta a una concesión del rey Pedro IV en 1382, en el mes de noviembre aquí tiene lugar una Feria.

 

PORTAL DE BOIRA O DE LA MONEJA
En una de las puertas de la muralla, de la que se conserva gran parte de la pared de mampostería y el arco de entrada de medio punto. Encima se construyó una casa a la que se accede lateralmente, ejemplo de la arquitectura popular tradicional, con elementos como la barandilla de madera labrada o la pared revocada de cal teñida de añil.

 

PORTAL DE SAN ROQUE Y PORTAL DE LA VILLA
Espacio de gran belleza y complejidad donde confluyen el portal de San Roque y el de la Villa con la Lonja del Ayuntamiento entre los dos, fruto de las distintas etapas constructivas en la villa. El portal de San Roque, del siglo XIV, es el más antiguo. En unos de sus laterales se construyó una capilla en estilo barroco. En el siglo XVI, al construirse el Ayuntamiento junto la muralla, se abrió una nueva parte, el portal de la Villa cuyas paredes podemos ver fósiles de amonitas incrustados.

 

LA FONT VELLA
Por sus características geológicas, el término de Ráfales es rico en fuentes y manantiales. La Font Vella es una de las más antiguas y concurridas por su composición química y mineral baja en cal. Su caudal es abundante y nunca se ha secado. Según cuenta la memoria popular, en un momento de sequía en el siglo XIX, abasteció a dos poblaciones: por el día a Ráfales y por la noche a los habitantes de Fórnoles.

 

ERMITA DE SAN RAFAEL

Es una construcción del s. XVIII con une curiosa arquitectura, el resulto de las diversas reformas. Se encuentra, adosada a la ermita la casa del ermitaño. Se celebra en la ermita una romería y una comida popular durante la festividad de San Rafael, el fin de semana más cercano al 24 de octubre. 

 

MOLÍ DE L´HEREU

Es un edificio del siglo XVIII que funcionó como molino de aceite hasta los 70. Este molino tenía un papel predominante en la economía de la época dado que concentraba toda la producción del pueblo. Cuando cayó en desuso, el Ayuntamiento lo adquirió y empezó a principios de los 90 un proyecto de habilitación turística.