Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Vía Verde Val de Zafán del Matarraña

 

Recorrido de la Vía Verde, paso por una parte por la comarca del Matarraña: 29,56 km

Accesible: personas con discapacidad, cochecitos, bebes y patines.

Dificultad: baja

Descargar folleto, aquí

La Vía Verde es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista, senderista y ecuestre.

El recorrido se hace ameno entre campos de olivos, almendros y pinares por un camino de zahorra compactada y pendiente casi nula, con posibilidad de llegar hasta Tortosa, e incluso hasta el mar Mediterráneo sin compartir espacio con los elementos a motor.

Los municipios del Matarraña que pasa la Vía Verde son: Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, siendo los accesos las antiguas estaciones de tren, ubicadas fuera del casco urbano, a unos cuatro o más quilometros, con posibilidad de ir por caminos rurales desde el municipio, o bien en coche hasta el pie de la Via.

Todas las estaciones cuentan con zona de aparcamiento y de descanso. La Estación de la Torre del Compte se ha rehabilitado como un hotel de cuatro estrellas, y en Cretas como albergue juvenil.

La Vía Verde de la Val de Zafán cuenta con dos viaductos: viaducto sobre el río Algars entre la estación de Lledó y la estación de Cretas, y el viaducto sobre el río Matarraña entre la estación de Torre del Compte y la estación de Valdeltormo.

Los únicos puntos que cuentan con agua potable son la estación de Torre del Compte y Cretas.