Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interés del municipio de Torre de Arcas

ermita-san-bernardo

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BERNARDO
Este templo renacentista se realizó en varias fases, la mayor parte durante el siglo XVII, mientras que la torre y la portada son del siglo anterior.

 

ANTIGUO HORNO DE PAN
Era un horno de propiedad comunal del siglo XVIII o XIX. Un panadero nombrado por el Ayuntamiento se encargaba de la cocción del pan que había sido elaborado previamente por cada familia en su casa. Actualmente se ha museografiado.

 

AYUNTAMIENTO

A pesar de que Torre de Arcas no se independiza de Monroyo hasta 1791, ya contaba con este edificio en el siglo XVII. Consta de dos plantas y una lonja adintelada, y también albergaba la prisión. A mediados del siglo XX fue remodelado, de ahí al aspecto actual de la fachada caravista.

 

CASA MANOLET
Casa señorial del siglo XIV o XV, remodelada posteriormente. En la fachada se aprecian restos de añil del encalado, tradición constructiva cuyo uso era prevenir infecciones.

 

LOS LAVADEROS
Se construyeron a principios del siglo XX. Se trata de una gran balsa rectangular dividida en dos zonas: una para lavar y otra para aclarar. Para ello se hacían su propio jabón aprovechando el aceite usado o la ceniza, logrando así un desengrasante muy potente.

 

PUENTE MEDIEVAL
Por el suelo empedrado de este puente medieval pasa el camino que unía Monroyo con Zorita. Presenta un solo ojo construido con un arco de medio punto en piedra sillar. En una de sus bases está la Font Vella, fuente de agua manantial.

 

ERMITA DE SAN BERNARDO

La devoción del pueblo por el santo es muy antigua, existía una cofradía de San Bernardo hasta finales del siglo XVIII, periodo donde se empezó a construir esta ermita de estilo barroco tardío. Se celebra una romería a la ermita el 22 de agosto, dentro de los actos de las Fiestas Mayores, durante aquella se reparte licores y pastas.