Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interes del municipio de Valderrobres

Plaza de España
Este espacio ha sido testigo de la historia del pueblo desde el siglo XIV. Está rodeada, además de por el Ayuntamiento, de elegantes casas solariegas como la “Casa Pereret”, “Casa Pallares”, o la “Fonda”, del siglo XIV, que ha albergado distintas funciones: lugar de recaudación de impuestos, casa del justicia y fonda.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
Unida a la figura del castillo, es un espléndido ejemplo del gótico levantino aragonés. Su origen está unido al arzobispado zaragozano ya que es Pedro López de Luna quien encargó su construcción en el siglo XIV. Su altura hace que el rosetón que la preside sea visto desde bien lejos.

Ayuntamiento
Según vemos en el escudo de la fachada, con dos grifos y un roble que representaba a Valderrobres, fue en 1.599 cuando se termina este edificio manierista siguiendo las nuevas corrientes artísticas. En la planta noble hay una pintura emblemática del partido Puritano de 1.847.

Castillo de Valderrobres
Fortificación cuyos orígenes se remontan al siglo XII. En el siglo XIV, con arzobispo García Fernández de Heredia se empieza a transformar en palacio, pues es propiedad del Arzobispado de Zaragoza hasta fines del siglo XVII.

Palau
Pertenecía al arzobispo de Zaragoza, ya que servía de sede para la recaudación de impuestos. En el mismo edificio, se encontraba el Hospital hasta el siglo XIX, momento en que por la desamortización pasa a manos del Ayuntamiento y alberga las escuelas municipales.

Antiguo Lavadero
Fue construido en 1.931 para que las mujeres tuvieran más comodidades a la hora de lavar la ropa, actividad que venían haciendo desde antaño en el río. Aunque hoy han quedado obsoletos, continúan al lado del río para recordarnos un pasado no tan lejano.

Casa Natal de Elvira Hidalgo
Esta soprano nace en Valderrobres en 1.891. Fue una mujer que cantó opera en los mejores teatros del mundo y cuando se retiró del espectáculo dio clases de canto en el conservatorio de Atenas entre otros. Una de sus alumnas fue María Callas.

Portal de Bergós
Es una antigua puerta de la muralla desde la que se accedía al camino de Torre del Compte. Cuando perdió su función defensiva fue santificado a la Purísima Concepción.

Puente de piedra
Es un puente sólido de cuatro ojos del siglo XIV. Atraviesa el portal de San Roque, antiguo acceso principal al pueblo, que está flanqueado por dos leones encontrados en una sala del castillo.