Comarca del Matarranya. Cortes de Aragón 7, Valderrobres, Teruel 44580 - (+34)978890860 -  English web version - Versión español

Lugares de interes del municipio de Valjunquera

casa-cultural

AYUNTAMIENTO
Este edificio del siglo XVIII adosado a la cabecera de la iglesia, era la casa parroquial. En su planta baja se abre un gran salón con una bella escalinata y dos arcos encierran los cuartos de la cárcel.

 

CASA CULTURAL - LONJA
La nueva casa de cultura fue en el siglo XVIII sede del original ayuntamiento de la villa, función que cambió para ser la casa del cura. El edificio tiene tres plantas y destaca en él la lonja de sillería con un típico “pedris” (banco de piedra), los trujales de piedra de su interior y el reloj de sol.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD
Ermita de estilo barroco conocida como de “La Mare de Deu”. Se encuentra a las afueras del municipio, en el punto que termina el calvario. Su estructura es de una sola nave con bóveda de cañón precedida de un pórtico a modo de arco de triunfo.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL
Fue construida en el s. XVIII siguiendo el llamado “estilo pilarista”, corriente del barroco que se caracteriza por la planta de salón. En ella resalta su portada-retablo esculpida en piedra y la torre del campanario coronada con un chapitel rojo.

 

ERMITA DE SANTA BÁRBARA
Ermita que conjuga dos estilos artísticos: renacentista en el exterior y barroco en el interior, y está cubierta con grandes losas de piedra. El escudo de su fachada recuerda a la familia noble que la patrocinó.

 

MAS DEL LABRADOR

Fue un municipio independiente hasta medianos del siglo XX en que se agregó a la población de Valjunquera. Durante la Guerra Civil, el pueblo quedó casi destruido y quedaba solo dos o tres familias viviendo aquí. Sufrió también de los avatares de las otras guerras que afectaron al territorio como las primeras Guerras Carlistas (1834). En 1996, este núcleo sirvió de escenario para una película ambientada en el tema de la Guerra Civil.